“AS BESTAS” de Rodrigo Sorogoyen es insoportablemente buena

“AS BESTAS” de Rodrigo Sorogoyen es insoportablemente buena

Rodrigo Sorogoyen estrena el próximo 11 de noviembre ‘As Bestas’ en cines y con está, firma la película que marca un punto de inflexión en su carrera cinematográfica. La película quizá no sea redonda, pero si perfecta. El guion escrito por el director e Isabel Peña, se puede decir que es de lo mejor que ha dado el cine español en años, posee unos diálogos que son tan reales y a la vez tan profundos, que hay que ser de hierro para que en ningún momento te toquen la fibra, aunque sea un poquito solo.

La dirección de Sorogoyen, al igual que el guion, es perfecta en todos los sentidos. Abusa del plano secuencia en numeradas ocasiones y funciona excepcionalmente. La poesía que tienen los planos de esta película es algo de otro mundo, podría decirse que en estos aspectos el filme se acerca a grandes obras del séptimo arte realizadas por directores como Ingmar Bergman, François Truffaut o Gaspar Noe. La cinta se hace en ocasiones insoportable por la tensión que tiene, la banda sonora, que acompaña perfectamente para generar aún más tensión de la que generan los personajes de Luis Zahera y Diego Anido, que por cierto están que se salen de la pantalla, unas interpretaciones magníficas.

As Bestas se desarrolla en dos partes, la primera introduce al matrimonio francés, interpretado maravillosamente por Denis Ménochet y Marina Föis, la cual al principio me pareció un tanto kafkiana y con intensidad y tensión por un tubo sin ningún sentido. Pero según va pasando la película y entramos en la segunda parte todo lo que parecía absurdo cobra todo el sentido del mundo. Y Sorogoyen nos lo pone difícil, genera tal tensión que es complicado estar a gusto en el asiento, pero ya no solo nos genera inquietud y mal estar, nos genera duda y la duda es la mayor de las tensiones, con quien voy con el bueno que ahora parece ser malo o con el malo que ahora parece ser bueno, la escena en la que plantea esto es de lo mejor de la película, junto con su final, que no hacen falta palabras para cerrar la historia.

En fin, creo que Sorogoyen con esta película a conseguido lo que llevaba mucho tiempo intentando conseguir, hacer una película que quede en el recuerdo, que con el tiempo se vuelva de culto, con El Reino casi lo consigue, pero no llega a estar a la altura de As Bestas.

Rodrigo Sorogoyen ha demostrado estar a la altura de los mejor directores españoles y ya no solo eso, ha conseguido entrar por la puerta grande a lo mejor del cine europeo estando a la altura de directores como Gaspar Noe, Paul Verhoeven, Danny Boyle o Yorgos Lanthimos.

SINOPSIS

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.