‘SISU’ es escalofriantemente interesante, te volará la cabeza

‘SISU’ es escalofriantemente interesante, te volará la cabeza

‘SISU’, mejor película del festival de Sitges 2022, es un filme bélico protagonizado por Jorma Tommila y dirigido por Jalmari Helander, que se estrena el próximo 28 de abril en cines de la mano de Sony Pictures España.

El director Jalmari Helander, conocido por ‘Rare Exports: A Christmas Tale’ (2010), ‘Caza mayor’ (2014) y diversas series de televisión, llega este 2023 a nuestras pantallas con una oferta violenta, pero muy llamativa. Por su parte, Jorma Tommila interpreta fríamente a un ex combatiente que tras perder a su familia por la guerra, se convirtió en una leyenda solitaria capaz de acabar con escuadrones rusos y en esta ocasión, aun que basa su vida en la búsqueda de oro, tiene que defenderse magistralmente de los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial.

Pocas veces se han conocido de esta manera sucesos tan crueles de la guerra, sucesos que con apenas diálogo se entienden a la perfección y desgarran por su injusticia. La realidad con la que se muestran situaciones tales como el trato de los soldados nazis a las mujeres que llevan secuestradas o ver a una persona volar por los aires tras pisar una mina, es sobrecogedora e impactante, pero la trama hará que no despegues la vista de la pantalla ni para mirar la hora en el teléfono móvil.

No faltan detalles explícitos y sangre en ‘SISU’, haciendo lo más completa posible la experiencia de vivir la guerra en tercera persona y que sea sorprendente coger un especial cariño al protagonista, a pesar de ser un sanguinario que se rige por la venganza y el dolor.

En una época en la que la música y el cine están llenos de productos comerciales, ‘SISU’ es un alivio para el espectador puro, para el que quiere disfrutar del cine de verdad. Sin restar importancia al público general, que disfrutará como nunca de una película con temática de guerra y acción sin frenos.

SINOPSIS

Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa «sisu», este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y determinación inimaginables frente a probabilidades abrumadoras. Y no importa lo que los nazis le echen encima, el escuadrón de la muerte de un solo hombre hará todo lo posible por recuperar su oro, aunque eso signifique matar a todos los nazis que se crucen en su camino.