Sorpresas en la primera semifinal del Benidorm Fest 2024

Sorpresas en la primera semifinal del Benidorm Fest 2024

Con fanáticos entregados y escépticos por igual, Eurovisión es uno de los grandes eventos televisivos del año. A lo largo de esta semana, España se prepara para elegir su candidatura a través de dos galas y una final donde se pretende juntar los mejores talentos del país. Con esta idea en mente el Benidorm Fest lleva haciendo historia dos años, dejando hits a su paso. Como era de esperar, la primera semifinal sorprendió a los adeptos del festival. Pero como suele suceder, no todas las sorpresas son positivas.

Polémica tras polémica

Si algo persigue al Benidorm Fest desde su regreso en 2022 con la inolvidable victoria de Chanel ha sido la polémica. En su tercera edición, este ingrediente no podía faltar. Sin embargo, esta ocasión el foco de las críticas no ha estado centrado en las propuestas musicales. La principal queja recibida en redes ha sido por una cuestión mucho más práctica: el sonido. Miles de mensajes en redes sociales alertaron de la mala retransmisión del festival, con problemas en la mezcla de las actuaciones en directo y dificultad para comprender a los presentadores frente al ruido del público.

Un problema totalmente intolerable en un festival que pretende convertirse en el máximo exponente de la música de nuestro país. Sin embargo, ese no fue el único punto de crítica. Los presentadores también recibieron duros comentarios. La falta de química evidente entre Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada, junto a un guion carente de chispa, lastraron la noche. Lo que podría haber sido una semifinal para recordar se convirtió en un trámite tedioso y aburrido.

La hora de inicio del programa tampoco ayudó: casi las 23:00, un sinsentido en un programa que pretende también captar la atención de Europa. Si no había sido suficiente, la aparición de Inés Hernand en la semifinal evidenció aún más esta falta de ritmo. Los minutos más memorables de la gala corrieron de su mano, en los que demostró conocer mucho mejor al público al que se dirigía. Hernand ya presentó las ediciones de 2022 y 2023, y la primera semifinal demostró que no volver a darle un papel central en el festival fue un claro error.

Los ganadores de la noche

De ocho propuestas que se presentaban solo cuatro podían conseguir el pase a la final del sábado. La cuarta plaza fue para Miss Caffeina con su tema Bla Bla Bla. Aunque el voto demoscópico (25% de la puntuación final) rechazó la propuesta, situándola en octava posición, fue una de las favoritas del jurado, quedando en segundo lugar en la clasificación que más puntos otorgaba (50%). El 25% restante llegaba de manos del público, que relegó al grupo a una modesta quinta posición.

La medalla de bronce quedó en manos de una de las favoritas de la semifinal. Sofía Coll demandaba quedarse con Here To Stay. Algunos fans del formato consideraban que arrasaría, pero sus resultados fueron más modestos: cuarta del jurado, tercera del voto demoscópico y cuarta para los espectadores. El segundo lugar fue para una de las mayores sorpresas de la noche. Angy Fernández y su Ahora Sé Quién Soy convencieron. Tercera del jurado profesional, primera en el voto demoscópico y segunda del público, se llevó el cariño popular con una propuesta llena de energía y autodeterminación.

Lo que no resultó en absoluto sorprendente fue la primera posición para Zorra de Nebulossa. Una propuesta reivindicativa en contra de los estereotipos machistas, defensora de la libertad femenina en todas sus dimensiones. Conquistó a los espectadores, siendo la tercera opción favorita del público. También alcanzó la segunda posición del voto demoscópico y fue la aplastante ganadora para el jurado profesional. A pesar de una puesta de escena que no terminó de convencer a parte de su público y un desempeño vocal mejorable, el mensaje de la canción fue suficiente para convertir a la banda en ganadora de esta primera noche.

Esto acaba de empezar

Eurovisión y el Beniform Fest son formatos que no se pueden controlar. Eso demuestra el resultado de Mantra. Muchos pensaban que quedarían los últimos tras recibir la peor valoración del jurado, pero su aplastante victoria en el público, reuniendo más del 55% de los votos, les hizo rozar la final. No hay fórmulas para saber qué canción ganará, y eso hace aún más emocionante el festival.

Pero esta era solo la primera noche. Este jueves se celebrará la segunda semifinal, con nombres que perfectamente podrían ganar el festival, como María Peláe, Marlena, St. Pedro o Almácor. De los ocho participantes, solo cuatro se unirán a la final del sábado 3 a Sofía Coll, Miss Caffeina, Angy Fernández y Nebulossa. Con todo por definir en este Benidorm Fest 2024¿te perderás el festival que quieres?