Foto de Jaime Moreno
PreparaDOS es un programa de ayuda psicológica a aquellos jugadores que están en edad de retirarse y lo hace de la mano de la Fundación Blanca y LALIGA a través del lema: “Apoyando con fuerza a nuestros deportistas”.
La iniciativa de PreparaDOS nace de la idea de que al igual que los futbolistas entrenan el músculo, también tienen que entrenar el cerebro, para, de esa manera, evitar problemas de salud mental.
Los dos primeros clubs en incorporarse a este programa son el CD Leganés y el Deportivo Alavés, pero se espera alcanzar la participación del resto de equipos que conforman LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION.
En la presentación de este programa lanzado por LALIGA y Fundación Blanca se ha mostrado un vídeo con declaraciones inéditas de figuras como Míchel, entrenador del Girona o Isi Palazón, jugador del Rayo Vallecano, sobre la presión mental que se ejerce sobre jugadores y entrenadores en el mundo del fútbol.
Además, han participado presencialmente Javier Tebas, presidente de LALIGA, Lola Fernández Ochoa, presidenta y Co-fundadora de FBFO, Martín Ortega, director general del CD Leganés, Alfonso Fernández de Troconiz, presidente del Deportivo Alavés, Carlos Marchena y Zuhaitz Gurrutxaga.
Javier Tebas ha relatado cómo en su casa no se vivieron problemas relacionados con la salud mental, debido a que su madre es catedrática en psicología y su figura ha sido fundamental. En relación a PreparaDOS, ha declarado: “Siempre va a existir el problema de la salud mental y por lo tanto siempre lo vamos a tener que tratar” “Es un proyecto para mucho tiempo al igual que LALIGA Genuine” “En los últimos años la presión del entorno del fútbol ha crecido”. Incluso ha respondido de manera afirmativa, a La Nueva Tendencia, sobre si Kylian Mbappé podría beneficiarse del programa citado anteriormente, debido a las presiones que ha recibido el francés durante años en el PSG.
El director general del CD Leganés ha comentado: “En ocasiones los futbolistas solicitan ayuda” y asegura que por encima de la profesión está la persona. Los jugadores de su club están interesados en participar en este programa de ayuda psicológica, y no solo los más veteranos. “El mundo va a mejor porque normalizamos algo que antes no estaba normalizado, antes se decía que el que iba al psicólogo era porque estaba loco” matizaba.
El presidente del Deportivo Alavés cuenta cómo desde el club ya preparan a sus jugadores con talleres tales como uno sobre el mal uso de las redes sociales en el ámbito deportivo.
El exjugador Zuhaitz Gurrutxaga cuenta cómo durante su etapa en la Real Sociedad vivió problemas de salud mental que le llevaron a ser obsesivo compulsivo, incluso a odiar el fútbol. Con anécdotas en las que cuenta cómo llega a evitar la titularidad o a ser incapaz de marcar a un delantero por miedo al contacto. Años después se reconcilió con el fútbol subiéndose a los escenarios y haciendo monólogos sobre su etapa como jugador.
El campeón del mundo con la selección absoluta,Carlos Marchena cuenta de primera mano que: “Los futbolistas que aparentemente somos superhéroes, también tenemos problemas para afrontar la profesión”. “Si las personas de a pie ven que sus ídolos tienen los mismos problemas que ellos, pueden ayudarles a buscar ayuda”.
Lola Fernández, presidenta y Co-fundadora de FBFO, por su parte, aclara que: “Hay deportes en los que si el entrenador se entera de que vas al psicólogo, no te convoca” “En mi familia hemos sufrido el drama más grande que se puede tener y queremos que no se repita”.