España está lista para la Euro2024

España está lista para la Euro2024

Este verano la selección española se vuelve a ver en un gran torneo de selecciones. Tras la decepción en el último mundial cayendo eliminada en los octavos de final, “La Roja” tratará de dar la talla en la próxima gran cita de selecciones. La eliminación mundialista supuso el fin de Luis Enrique por el banquillo nacional y, desde dentro de la Federación, se apostó por la figura de su tocayo, Luis de la Fuente. Tras pasar por las diferentes categorías inferiores de la selección, se consideraba que el riojano era la figura ideal para iniciar un nuevo proyecto. Su paso hasta ahora ha sido notable. Campeones de la Nations League y líderes en la fase de clasificación de la Euro2024. Además, la consolidación del 4-2-3-1 y la facilidad para compatibilizarlo con el clásico 4-3-3 de los últimos años, es un factor positivo que puede aportar soluciones puntuales. Este junio, en lo que será su primer gran torneo, veremos cómo se desenvuelve.

Lejos del banquillo, la principal herramienta para competir son los jugadores y, la selección española, zona por zona, tiene mimbres para competir. La portería está a buen recaudo con nombres como Álex Remiro, David Raya o Unai Simón, que, salvo sorpresa, será el meta titular. En la defensa, aunque quizás no es la posición más fuerte, activos como Le Normand, Laporte, Carvajal o Grimaldo entre otros aportan una cierta estabilidad. El centro del campo es, sin lugar a dudas, la línea más potente de la selección española. Empezando por Rodri como pilar indiscutible del pivote y resguardado por Zubimendi, se cuenta con figuras como Pedri, Fabián, Dani Olmo, Sancet, Isco, Baena, Merino, Koke, etc. Hay talento de sobras donde elegir. Finalmente, en la parte ofensiva hay motivos para ilusionarse. Si bien delanteros como Oyarzabal, Morata, Nico o Gerard Moreno están a la altura, la mayor esperanza del combinado nacional pasa por la bestial irrupción de Lamine Yamal. El canterano culé ha llegado a la élite como un tsunami imparable que no para de crecer. En su última actuación con España, ante Brasil, demostró al mundo de lo que es capaz y, a la afición española, como es obvio, tiene licencia para soñar.

Lamentablemente las lesiones han supuesto un palo en las ruedas de la selección de cara a la Eurocopa y los posteriores Juegos Olímpicos, impidiendo a jugadores como Gavi o Balde acudir a estas grandes citas. Sin embargo, hay razones de sobras para confiar en llegar lejos. Si bien es cierto que otras selecciones parten con un cartel claro de favoritas como pueden ser Inglaterra o la anfitriona Alemania, la selección española tiene una buena base para tratar de competir la competición continental y quién sabe si para levantar su cuarta Eurocopa.