Omar Montes nos presenta su nuevo LP: ‘Quejios de un maleante’

Omar Montes nos presenta su nuevo LP: ‘Quejios de un maleante’

En este disco de Omar Montes encontraremos una fusión de nuevos estilos como drill, trap o reggaeton con el flamenco más puro español y saldrá este jueves 24 de noviembre con el sello de Sony Music. La estética del disco está muy inspirada en la escena drill americana, trasladando el flamenco a estas instrumentales que cuentan con sonidos americanos, cubanos y de influencias principalmente españolas.

El nombre del disco viene del quejido del flamenco y un maleante, como nos cuenta el mismo Omar entre risas: «pues lo que he sido yo toda la vida». En el disco hay grandes colaboraciones como La Tana, Estrella Morente, Duquende, Tomatito, Jorge Pardo, Israel Fernández, Israel Suárez «El Piraña» o Malú.

El disco cuenta con 13 temas, un Bonus Track y una intro en la cual aparecen las voces de los abuelos de Omar, ya que el artista ha querido dedicárselo y rendir honor a su familia. La abuela de Omar tuvo cáncer y estuvo a punto de morir y Omar decidió realizar este disco de respeto dedicado a sus abuelos.

Es un disco en el que Omar ha querido expresar el arte desde que él escuchaba flamenco de pequeño, ya que su abuelo le ponía las cintas de camarón, y para el cantante, rescatar desde lo más hondo esa música que le gustaba es muy importante a nivel personal. Aún así han querido adornarlo con una producción más moderna y actual para dar más visibilidad a este género.

Omar ha estado dos años en el estudio, trabajando duramente en el disco, y afirma que llegó a comprar un colchón hinchable para aprovechar el tiempo de grabación lo mejor posible. La portada muestra elementos que han estado presentes en la vida del artista, en el barrio Pan Bendito.

Escuchamos algunos de los temas que aún faltan por desvelar, ya que otros como «Una y Mil Veces» con C. Tangana o «La llama del amor», que ya están disponibles.

El segundo tema del disco es «La llama del amor» y se trata una bulería, «Bulería de los maleantes». El tema, está compuesto por Omar, y es una antigua bulería de Jeréz. Se trata de una canción con guitarras y punteos agresivos y presentes muy característicos del flamenco.

Además de que las percusiones son muy particulares, con cajones y palmeos, y muy alejadas del estilo habitual del cantante. Las voces tienen mucha presencia y un color cálido. La narración esta basada en una historia real de gitanos

El siguiente tema del disco es una colaboración con Israel Fernández, titulado «Placa Alemana», que trata sobre la historia de un robo. Se dice en la jerga de Madrid que coges una placa alemana para tapar la matrícula de tu coche y que nadie pueda reconocerlo. Omar nos cuenta que el BMW 5.30 es el más utilizado para realizar robos porque con ese coche tienes más facilidad para escapar de la policía.

La canción es una fusión de fandango y sevillana con melodías de drill en el bajo y cuenta con instrumentos como castañuelas y efectos de adornos de pistolas. Las voces transmiten mucho dinamismo, ya que hay varios cortes y técnicas de producción muy innovadoras que no dejan a nadie indiferente.

El cuarto tema nos presenta un punteo de guitarra referenciando un clásico del flamenco: el patio de la cárcel. Cuenta con la colaboración de Farruko. El ritmo se fusiona con tango y electrónica, con sonidos muy característicos de los disc-jockey de los años 2000.

El quint tema que escuchamos es «Metío en un lío», una colaboración con Duquende y cuenta con una introducción de trap. La historia de la canción trata de dos gitanos que se escapan juntos porque su familia no está de acuerdo respecto a su relación.

El chico realiza un robo para poder fugarse con su amada con el dinero, pero ese robo le sale mal y cogen a todos, menos a él. Entonces decide escaparse con la gitana sin dinero, con lo puesto y viven felices.

El sexto tema es una colaboración con una de las cantantes de flamenco más reconocidas, Estrella Morente. Este tema cuenta con influencias de drill y soleá por bulerías. Fue compuesta por Omar y trata de que, si un día morimos, al menos hemos dejado todo solucionado antes y que la familia podrá tener la vida solucionada. El tema se titula «Junto a los míos».

El séptimo canción es una colaboración con La Tana. Es una canción con mucha sensibilidad y ritmo, ya que es una rumba. Las voces cálidas, te arropan y te trasladan al ambiente desde el principio hasta el final. Omar nos cuenta que se sorprendió de que La Tana grabó su parte casi en una toma y media. Se titula «Tú, ven a mí».

El octavo tema es un tema especial para Omar, ya que se llama ‘Armadura de Cartier’ y la propia marca le había diseñado al artista una armadura especialmente para él. Omar nos cuenta que son «frikadas» suyas y que en el tema quiso honrar la imagen de El Torta, que fue un gitano muy importante con mucho respeto. El tema es una Bulería.

El noveno tema se llama siempre fiel y se trata de una colaboración con Malú, con influencias de dance hall y reggaeton. Según el artista, la canción habla de una historia propia y que está inspirada en la canción «Un ramito de violetas» por la similitud de la situación.

Es una historia de una novia que tuvo, a la que el cantante escribía por Instagram haciéndose pasar por otro para comprobar si esta lo engañaba. Pero ella hacía que no sabía nada aunque tenía claro que era él desde el principio.

La canción cuenta con una flauta traversa al final jorge pardo. La versión final fue el resultado de hasta 4 versiones del tema.