La Gala 5 de Operación Triunfo cautiva a pesar de sus imperfecciones

La Gala 5 de Operación Triunfo cautiva a pesar de sus imperfecciones

Operación Triunfo, el reality musical que arrasa en Prime Video, regresa después de su breve pausa por Navidad. El concurso paralizó su avance después de una emocionante Gala 4 que parecía indicar que por fin la edición había conseguido despegar. Ahora los doce concursantes que permanecían en la Academia tenían que demostrar si eran capaces de igualar el nivel.

El resultado estuvo a la altura. Una gala marcada por actuaciones con coreografías exigentes, momentos intimistas, una nominada polémica y el enfrentamiento entre los profesores y el jurado. Una tormenta perfecta que ha vuelto a dejar claro que el formato Operación Triunfo es capaz de cautivar a los espectadores y hacer arder las redes cada lunes.

La primera parte deslumbra

La Gala 5 arrancaba con una canción grupal: en esta ocasión Un Año Más de Mecano, aprovechando el clásico para celebrar el Año Nuevo. Tras una interpretación cargada de entusiasmo, llegó el turno de los nominados. Salma emocionó con su versión de Cuando Zarpa El Amor. Sin embargo, tan solo consiguió el apoyo del 39’7% de la audiencia, convirtiéndose en la cuarta expulsada de la edición. Álex, el segundo nominado, apostó por Bailemos de Dani Fernández en una actuación que no convenció al jurado: se volverá a jugar su permanencia en el programa en la Gala 6.

Álvaro y Martin, uno de los favoritos del público, cogieron el relevo de los nominados bailando con Dynamite, de BTS. Protagonizaron una de las actuaciones más magnéticas de la gala, en una explosión de diversión y color. Sin embargo, ambos fueron nominados por el jurado. Aún así, ninguno acabó siendo uno de los nominados finales: Martin fue salvado por los profesores y Álvaro, por sus compañeros.

Paul y Juanjo continuaron a ritmo de La Vida Moderna, una actuación que hizo brillar la capacidad de adaptación de Juanjo pero que no convenció en la voz de Paul. Este se jugará en la próxima Gala 6 su permanencia en la Academia, aunque las primeras encuestas parecen indicar que ganará por goleada al ya nominado habitual de la edición, Álex.

La segunda mitad flaquea

A pesar de este potente arranque, la segunda mitad no estuvo en el mismo nivel. Chiara y Cris continuaron la Gala 5 al ritmo de Stumblin’ In. Una interpretación correcta que no logró conectar con la audiencia, siendo incluso tildada por los propios profesores de aburrida. Lucas y Naiara intentaron recuperar el nivel con su Corazón Hambriento, pero tampoco fue posible. Naiara lució su capacidad vocal en un tema que no la sacaba de su zona de confort. Y Lucas cometió errores de afinación, quedándose cerca de la nominación.

Only You, interpretada por Bea y Violeta, fue la actuación encargada de cerrar la gala. Las dos concursantes hicieron un pase más que correcto, sorprendiendo con su voz y compenetración tras una semana complicada. Sin embargo, por bonita que pudiera ser su actuación, nadie habló de ella. El motivo fue claro: actuaban justo después de Ruslana, que defendía el número más esperado de la noche.

Y no decepcionó. Ruslana conquistó tanto al jurado como al público a ritmo de SloMo. La coreografía, totalmente nueva, hizo un guiño a la original de la mano de Pol, uno de los bailarines que participaron en Eurovisión junto a Chanel. A pesar de la gran dificultad, Ruslana ejecutó a la perfección el número, tanto a nivel bocal como en baile e interpretación. ¿Su único problema? Un vestuario demasiado semejante al resto de bailarines, que le restó fuerza y le impidió destacar.

Los aciertos eclipsan los fallos

Analizando la Gala 5 detenidamente, es evidente que unos pocos números llevaron todo el peso del programa. Sin embargo, tuvieron la fuerza suficiente como para hacer olvidar los momentos más bajos. Ruslana estuvo intachable. Juanjo convenció una vez más. Y el carisma innegable de Martin y Álvaro hizo que la audiencia olvidase su merecida nominación, alegrándose porque finalmente fueran salvados a perjuicio de Paul.

Tras el reparto de temas de hoy, la Gala 6 promete emocionar. Paul se enfrentará a su nominación con un tema de Billie Eilish. Álvaro y Violeta cantarán el gran hit del 2023, Flowers. Chiara aportará emoción al piano con la poderosa balada de Belén Aguilera, Mía. Todo ello después de cantar la grupal más viral que han pasado por OT: Quédate de Quevedo y Bizarrap. Operación Triunfo despertó en la Gala 4, ha mantenido el nivel en su Gala 5 y promete espectáculo en la Gala 6. ¿Te lo perderás?