
Operación Triunfo 2023 deja una Gala 7 a medio gas
Como cada lunes, Operación Triunfo regresó a Prime Video prometiendo una noche inolvidable a la audiencia. Y, a su manera, lo fue. Las frases ocurrentes de Chenoa, los comentarios enigmáticos de Buika o la energía innegable de Masi hicieron que la gala estuviese al mismo nivel que todas las demás. Las actuaciones cumplieron también su papel, adecuándose al nivel del resto de la edición. Ni más ni menos. Pero en un programa como Operación Triunfo, mantener el nivel no es suficiente.
Actuaciones que no terminan de romper
«Esta edición tiene un gran nivel» es una frase que se ha repetido hasta la saciedad sobre OT2023. Y tal vez ese sea el problema, todos son buenos, pero nadie consigue brillar como el mejor. Martin fue favorito en la Gala 6, marcándose su mejor actuación. Pero una semana después, con Tenía Tanto Que Darte de Nena Daconte, ha supuesto su punto más bajo en la edición. Nominado y salvado por los compañeros, no ha conseguido aprovechar el impulso. Lo mismo les sucedió a Naiara y a Bea.
Su versión del Sweet But Psico se sintió incompleta. Las dos parecían claras finalistas pero llevan semanas conformándose con salvarse de la nominación. En este caso, Bea no lo ha conseguido y se jugará su futuro en la Academia en la Gala 8. Cris y Lucas, a ritmo de Todo De Ti de Rauw Alejandro, tenían probablemente el número más cuestionable de la noche. No les permitió brillar, aunque Lucas logró defenderlo con más soltura. Aún así, los profesores tuvieron que salvarle de la nominación, destacando su evolución. Cris, por su parte, se enfrentará a Bea para mantenerse en el programa. Las encuestas, de momento, no juegan a su favor.
Esta fue la tónica general de la noche, que arrancó con interpretación grupal de Just Can’t Get Enough descafeinada. Con actuaciones correctas pero que no pasarán a la historia de Operación Triunfo. Ya sea por el reparto de temas o por el cansancio tras siete galas, los concursantes no parecen estar alcanzando todo su potencial. Ni siquiera Chiara, que consiguió quedarse en la academia al ritmo de The Climb de Miley Cyrus frente a Violeta. Una actuación correcta, incluso buena, pero que no aprovechó el himno generacional que tenía entre sus manos.
Las estrellas de la noche
A pesar de este resultado tibio, algunos números consiguieron destacar. Juanjo, el favorito de la noche, fue acusado de no emocionar por el jurado. Y aunque es cierto que su versión de La Nave del Olvido de José José no conmovió a la audiencia, reveló un crecimiento interpretativo frente a galas pasadas. Violeta, la expulsada de la noche, se marcó una de sus mejores actuaciones. Cantanto Blue Lights de Jorja Smith, Violeta pareció por fin despertar. Por primera vez, una de sus actuaciones estuvo a la altura de lo que mostró a la audiencia en la Gala 0. Pero su despertar llegó tarde: con un 40.5% de los votos, Violeta abandonó OT2023 frente a Chiara.
Quien también se marcó una de sus mejores actuaciones de la edición fue Álvaro. Tras varios encontronazos con el jurado, por fin brilló sobre el escenario de Operación Triunfo, bailando a ritmo de Please Don’t Go. Una de las actuaciones más exigentes de la noche, trayendo por primera vez el baile vogue a los platós del programa. Aunque incomparable con actuaciones de otras ediciones, Álvaro sí que fue capaz de dar un paso más allá que el resto de sus compañeros en una gala difícil.
Pero quienes pasarán a la historia del programa serán Paul y Ruslana. Su tema de esta semana podría haber hundido a cualquier otro concursante. La sesión de Bizarrap y Ptazeta parecía un reto inabarcable, pero juntos consiguieron superarlo con actitud y trabajo muy duro. Una vez más, Ruslana parece perfilarse como una de las candidatas más probables para alzarse con la victoria del programa. Y Paul, que había sido eliminado de todas las predicciones tras su nominación final en la Gala 5 ha demostrado estar más vivo que nunca.
Con la vista en la Gala 8
A pesar de este resultado agridulce de la Gala 7, este programa nunca se detiene. Esa es su gran ventaja. Independientemente de los resultados obtenidos, cada semana OT2023 tiene la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva. La Gala 8 propone retos distintos a los diez concursantes que quedan dentro de la Academia. Y la audiencia volverá a vivir la noche con la misma intensidad, como si sus favoritos se jugasen la vida en una última canción.
Con un vistazo al reparto de temas, la Gala 8 promete ser por lo menos entretenida. Con cuatro idiomas (español, ingés, catalán y vasco), grandes clásicos como La Gata Bajo La Lluvia de Rocío Durcal y hits recientes como el MiAmor de Aitana junto a Rels B, todo sigue en el aire. Juanjo, el favorito de esta gala, se enfrentará a su mayor reto al atreverse con el baile y Naiara tendrá la oportunidad de volver a mostrar su capacidad vocal. A pocas galas de la final, no hay nombres claros. Y aunque las galas no mantengan la emoción, la incertidumbre sí que parece ser suficiente como para atrapar a la audiencia.