
Raphinha y Szczesny rescatan a un Barcelona que salió con vida del infierno de Lisboa
Raphinha celebrando su tanto ante la grada del FC Barcelona – SL Benfica – Fuente: @FCBarcelona (X)
- El guardameta polaco fue clave para que el Barcelona volviera a ganarle al Benfica de visitante
- Los lusos no pudieron ganarle a los azulgranas a pesar de tener superioridad numérica desde el minuto 21 por la expulsión de Cubarsí
Luego del intenso derbi que vivimos ayer entre Real Madrid y Atlético, que acabó con la victoria del conjunto merengue, ahora era el turno del FC Barcelona de iniciar su travesía para intentar llegar a la final de Múnich en mayo.
Su rival no era cualquiera; se trataba del SL Benfica, equipo al que ya habían enfrentado en la fase de grupos y con el que protagonizaron uno de los duelos más memorables de esta edición de la Liga de Campeones. En aquel encuentro, los azulgranas lograron una victoria por 4-5 después de haber estado hasta dos goles abajo en el marcador.
Los portugueses tenían sed de venganza y darían todo de sí para que Lisboa fuera todo un infierno. Nada más empezar, y antes de que se cumpliera el primer minuto de partido, Aktürkoglu se sacó un remate que puso a prueba a Szczesny. Los culés respondieron de inmediato con un zapatazo de Dani Olmo que se fue por encima del arco. Al igual que en el encuentro de la fase de grupos, ninguno de los equipos mostró miedo de ir al ataque.
El Barça pudo abrir el marcador gracias a una serie de remates que tuvieron tanto Lamine como Lewandowski dentro del área, pero que el portero luso Trubin logró detener de manera casi milagrosa.
Sin embargo, justo cuando empezaban a tomar el control del encuentro, el conjunto de Hansi Flick se quedaría con 10 jugadores a los 21′ luego de que Cubarsí se viera forzado a derribar a Pavlidis para evitar que se quedara solo ante el portero.
Nuevamente, la defensa adelantada les jugó una muy mala pasada y les tocaría resistir casi 70 minutos con un hombre menos. El técnico alemán dio entrada a Ronald Araújo para cubrir el hueco en la defensa y sacrificó a Dani Olmo, quien salió visiblemente molesto.
Szczesny, la gran figura del Barcelona – Benfica

A pesar de estar en desventaja, los culés siguieron yendo al frente con Raphinha y Lamine Yamal como protagonistas, estando cerca de sorprender. Las «Águilas», por su parte, no pararon la presión y estuvieron cerca de abrir el marcador gracias a un tiro libre de Kökçü primero y un cabezazo de Aktürkoğlu después.
Para fortuna del Barcelona, estaba Szczesny, quien logró contener todos los intentos de anotar del Benfica. El guardameta polaco se consolida cada vez más en la portería y sigue dando la razón a Hansi Flick, quien desde enero decidió que fuera el portero titular en todas las competiciones.
El Barça logró sobrevivir hasta el final de la primera parte, pero le tocaría volver a sufrir si quería irse del Estádio da Luz con un resultado positivo.
La segunda parte inició y el Benfica volvió a generar muchas ocasiones para adelantarse: Pavlidis recibió un centro que mandó a las nubes y, poco después, Aursnes lo intentó, pero Szczesny no cedió.
Raphinha dejo en silencio al Estádio da Luz
Cuando todo parecía encaminado para que los lusos se hicieran con la victoria, en una jugada aislada, Raphinha interceptó con picardía un pase atrás de António Silva. Tras sacarse de encima su marca, el brasileño sacó un disparo raso que Trubin no pudo alcanzar.
Contra todo pronóstico, el Barcelona logró el 1-0 a los 61′ y silenciaba completamente a los aficionados, que veían cómo nuevamente dejaban escapar un partido en el que tenían todo para ganarlo. Aun así, el Benfica seguía teniendo superioridad numérica y poco más de media hora para lograr el empate.
Flick era consciente de esto y, en vez de intentar sentenciar el encuentro, decidió sacar a Lewandowski y De Jong para dar ingreso a Gerard Martín y Casadó con el objetivo de replegarse para mantener el resultado. Previamente, ya había sustituido a Lamine Yamal por Ferran.

El Benfica lo intentó hasta lo último, a ocho minutos del final el arbitro pitó penalti para los portugueses, pero para su desgracia el VAR detectó un fuera de juego previo de Belloti y ya en el tiempo de descuento Renato Sanches lo intentó de fuera del área, pero Szczesny aparecería por última vez para firmar su mejor partido desde que llego a Barcelona.
El conjunto catalán se va de Lisboa nuevamente con la victoria y con una ligera ventaja para la vuelta que se jugará la semana que viene en Montjuic.