
Szymon Marciniak dirigirá el Atleti-Real Madrid
El colegiado polaco durante un partido de Champions League | Fuente: Twitter: @ArchivoVAR
- El colegiado polaco arbitrará su segundo ‘Euroderbi’ tras la final de la Supercopa Europa de 2018 que se llevó el equipo rojiblanco.
- Fue el elegido para dirigir la final del Mundial de 2022 en Catar y fue nombrado mejor árbitro del 2023
El árbitro polaco Szymon Marciniak será el encargado de impartir justicia en el decisivo duelo entre Atlético de Madrid y Real Madrid, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. El encuentro se disputará este miércoles en el Metropolitano a partir de las 21:00 horas. Marciniak, con experiencia en partidos de alto nivel, ya arbitró un derbi madrileño en la final de la Supercopa de Europa de 2018.

El colegiado de de 44 años, inició su trayectoria en el fútbol como jugador antes de obtener la escarapela FIFA en 2011. Considerado uno de los jueces más destacados a nivel internacional en los últimos años, regresará al estadio rojiblanco para dirigir un duelo clave en el que el Atlético buscará dar la vuelta al 2-1 sufrido en la ida en el Santiago Bernabéu.
Antecedentes con el Real Madrid
Marciniak, elegido mejor árbitro del mundo en 2023, dirigirá por novena vez un partido de Champions League con el Real Madrid como protagonista. A lo largo de su trayectoria, el colegiado polaco ha estado presente en ocho encuentros previos del conjunto blanco en la competición, con un balance de cuatro triunfos (incluido el 2-3 frente al Atalanta en la fase de grupos de esta temporada y la vuelta frente al Bayern del curso pasado) tres derrotas (como el 4-0 sufrido ante el Manchester City en la vuelta de las semifinales de la 2022/23) y dos empates.

Antecedentes con el Atlético de Madrid
Bajo su arbitraje, el Atlético de Madrid ha obtenido un rendimiento más favorable, ya que, en sus ocho apariciones en la máxima competición europea, el equipo dirigido por Simeone ha logrado imponerse en siete ocasiones. Destacan el partido contra el PSG de esta temporada (1-2), el duelo contra el Bayern en 2016 (1-0) o la vuelta de octavos del curso pasado contra el Inter de Milán (2-1). La única derrota fue frente al Leipzig en 2020 (2-1).
Mejor árbitro del mundo y polémica por vínculos con la ultraderecha
Reconocido como el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2022 y 2023, Szymon Marciniak ha estado presente en numerosos encuentros de gran relevancia en los últimos años. Su debut en un Mundial llegó en Rusia 2018, donde dirigió los duelos entre Argentina e Islandia y Alemania contra Suecia. Sin embargo, su momento más destacado llegó en Catar 2022, cuando fue designado para arbitrar la final entre Argentina y Francia.
En junio de 2023, la organización Never Again señaló que el árbitro polaco Szymon Marciniak, entonces de 42 años, intervino como orador en un evento público organizado por Slawomir Mentzen, líder del partido Confederación, una formación con vínculos con la ultraderecha. La UEFA reaccionó rápidamente emitiendo un comunicado en el que anunciaba que llevaría a cabo una investigación sobre el caso.
Finalmente, la UEFA aceptó las explicaciones de Marciniak y, aunque le dio un aviso, decidió mantenerlo en su rol de árbitro y dirigió la final de Champions en 2023.