Los seguidores más acérrimos de Operación Triunfo volvieron a emocionarse el pasado lunes. Sin embargo, a juzgar por sus reacciones en redes, lo que no parecían recordar es que el reality musical entra ya en su recta final. Tras una Gala 7 donde el nivel general pareció decaer, la Gala 8 ha subido de forma drástica el nivel. Y en un programa como OT, subir el nivel solo significa una cosa: que todos de los concursantes favoritos corran peligro de abandonar el formato.
El voto del público
A medida que avanza el programa, cada vez es más importante el voto del público. Esta noche, la audiencia de Operación Triunfo escogió a su último favorito que gozará de inmunidad. Los siguientes elegidos por la audiencia tendrán que enfrentarse a un jurado cada vez más exigente. Lucas, sin embargo, tuvo la suerte de ser el último que esquive ese trámite. A ritmo de One Way Or Another, siguiendo la versión de One Direction, Lucas conquistó al público. Aunque derrochó energía, no fue su actuación más sobresaliente, y sin el apoyo de la audiencia quizá habría caído nominado.
Los que sí se jugaban su permanencia en la Academia eran Bea y Cris. En una de las votaciones más ajustadas de la edición, Bea permaneció en el programa con un 52.3% de los votos a su favor. Interpretó Make You Feel My Love, versionado por Adele. Su actuación fue correcta, pero no consiguió emocionar y se quedó corta frente al resto de concursantes. Esto le supuso una nueva nominación, aunque sus compañeros evitaron que fuera nuevamente nominada de forma definitiva.
La actuación de Cris supuso todo lo contrario. Aunque el 47.7% de los votos no fueron suficientes para permanecer en el público, se marcó su mejor actuación en el programa. Su interpretación de ¿Y Cómo Es Él? fue probablemente el punto álgido de la noche. Con una potencia vocal envidiable y una energía desgarradora, emocionó al público y al jurado. Una faceta brillante que, si hubiese sacado antes, quizá le hubiera impulsado hasta la final.
Los tropiezos de la noche
Amapolas de Leo Rizzi podría haberse convertido en un número inolvidable. Álvaro y Paul, dos de los concursantes más queridos, contaban con su innegable química como arma secreta. Aun así, no consiguieron trasladarla al escenario, y junto a imperfecciones técnicas, ambos tendrán que luchar por permanecer en el programa en la Gala 9. Una situación dolorosa para todos los seguidores del formato que recuerda una cruda realidad: en una gala, cualquier favorito puede caer. De momento Paul parece partir con ventaja, pero todo está todavía en el aire.
Juanjo tampoco tuvo su mejor noche. Se enfrentaba a su mayor reto en el programa: bailar y cantar al ritmo de Miénteme, de Tini y María Becerra. Totalmente fuera de su registro, Juanjo hizo gala de compromiso y trabajo duro a lo largo de la semana. Aspectos que el jurado tuvo en cuenta para salvarle de forma directa. Su actuación fue una muestra de crecimiento personal, la esencia de OT. Sin embargo, las redes estallaron indignadas ante la falta de nominación, acusando al programa de favoritismo.
Ruslana, acostumbrada a ser la concursante perfecta, también falló. Su tema, Miamor de Aitana y Rels B, era uno de los más difíciles de la gala. El exigente nivel de la coreografía acabó lastrando su afinación, normalmente impecable. Aunque correcta, la actuación se quedó a medio gas, sobre todo si se comparan con otros de sus grandes números, como Slomo en la Gala 5. Su recorrido impecable por el programa le pasó factura, siendo su propio nivel en galas pasadas, y no el de sus compañeros, la razón de su nominación. Fue propuesta para abandonar la Academia y salvada por los profesores, que supieron reconocer la dificultad de su concurso.
Las estrellas de la gala
A pesar de estos contratiempos, la Gala 8 nos dejó dos actuaciones para el recuerdo. Tras varias galas en las que parecía haber perdido su chispa, Naiara volvió a brillar con fuerza. Contaba con el tema perfecto: La Gata Bajo La Lluvia permitió que mostrase su destreza vocal y su seguridad en el escenario. Con una escenografía que literalmente la alzó por encima de todo el público, Naiara parecía competir en un nivel superior. E iba ganando. Con actuaciones como esta, es imposible imaginar a Naiara fuera del top 3 de la final.
Por su parte, tanto Chiara y Martin, por su parte firmaron la que quizá es su mejor actuación en el programa. Escriurem era el tema perfecto para despertar la emoción, y ambos se entregaron a él, arrancando lágrimas a los profesores. El tema, compuesto por Miki Núñez, concursante de Operación Triunfo 2018 habla del camino de sus compañeros, dentro y fuera de la Academia. Un himno que se extiende a todo el formato, sobre todo después de Chenoa lo aplicase a su edición. Emocionada, la presentadora aprovechó el momento para recordar al fallecido Àlex Casademunt, que participó con ella en la primera edición del programa.
Pero más allá de la historia detrás de Escriurem, Chiara y Martin consiguieron hacer suyo el tema. Cantando la edición de Mili Núñez con Izaro, Chiara y Martin trajeron el catalán y el euskera a Prime Video. Su sensibilidad traspasó la pantalla y los idiomas. Su amistad quedó reflejada. Tras varias galas en las que ambos concursantes no habían logrado sacar su mejor versión, Chiara y Martin dejaron claro que su mirada está puesta en la final.
Rumbo a la Gala 9
Noche tras noche, la final de esta edición de Operación Triunfo se acerca de manera inevitable. Y cada semana el público tendrá más difícil elegir qué concursante quieren que permanezca en el programa. El nivel ha subido tanto que Cris, uno de los concursantes menos populares, ha estado a punto de derrotar a Bea, a quienes muchos situaban como finalista.
Por ello, cada gala es fundamental. La Gala 9 traerá nuevos retos y oportunidades para que los concursantes demuestren que merecen estar en la final. Canciones de SZA, versiones de Maneskin e incluso una tercera sesión de Bizarrap, el programa apuesta todo en cada reparto, semana a semana. Con firmas el próximo fin de semana, una gira ya confirmada y el nivel subiendo semana tras semana, el público ya se empieza a preguntar… ¿quién ganará Operación Triunfo 2023?