Dolorosa expulsión en la Gala 9 de Operación Triunfo 2023

Dolorosa expulsión en la Gala 9 de Operación Triunfo 2023

El final de Operación Triunfo 2023 está cada vez más cerca. Esta edición parece haber revivido el formato después de un OT2020 que pasó sin pena ni gloria. El pasado fin de semana fue capaz de reunir más de 10.000 personas entre las firmas de Madrid, Zaragoza y Barcelona, lo que demuestra que la fiebre por el formato está más viva que nunca. Pero a medida que aumenta la emoción, aumentan los riesgos. Y el público tiene que enfrentar expulsiones cada vez más difíciles.

Una noche de despedidas

Después de una semana de duras votaciones, Álvaro se convirtió en el octavo expulsado de la edición. A ritmo de I Want Love de Jessie J, el concursante terminó su etapa en Operación Triunfo. Un recorrido que ha estado marcado desde el primer día por la evolución. De ser el último concursante en entrar a la Academia gracias al apoyo del público pasó a tener algunas de las mejores actuaciones, como le ocurrió en la Gala 7. Una ausencia que se notará durante las tres galas que le quedan al concurso.

A diferencia de Álvaro, Paul sí consiguió continuar en OT. Esta era su segunda nominación pero el público se demostró fiel a él. ¿La razón? Paul, que ahora se presenta con su nombre artístico, Paul Thin, no deja de sorprender. Eligió como tema de nominado la sesión de Bizarrap con Milo J y se encargó de todo: desde los arreglos de la base hasta el vestuario, puesta de escena y nuevo look incluido. Paul demostró tener una visión clara como artista, y aunque volvió a ser nominado por el jurado, los profesores decidieron que por esa razón debía seguir en el programa.

Álvaro era uno de los principales apoyos de Paul en el programa, pero también de Bea. La concursante atravesó dos galas duras, no pudiendo brillar ni en la Gala 7 ni en la Gala 8. Sin embargo, con River Deep, Mountain High consiguió romper su racha y cruzar la pasarela. Una demostración de talento vocal y presencia escénica que hacía mucho que no era capaz de demostrar. Pero su triunfo personal resultó agridulce al tener que despedirse de uno de sus mejores amigos dentro del programa: el expulsado Álvaro Mayo.

Nuevas nominaciones

Paul no fue el único propuesto para abandonar la academia. Ruslana, aunque más tarde salvada por los compañeros, también estuvo en la cuerda floja. El tema, Beggin’ en la versión de Måneskin, le permitía sacar su lado más rockero. Se trataba del tema más cercano a su estilo en muchas semanas. Aún así, la presión pudo con ella. Hasta la semana anterior, Ruslana no había sido nominada en ninguna ocasión. Pero tras dos actuaciones en las que ha perdido el ritmo, su puesto en la final parece alejarse poco a poco.

Lucas fue otro de los nominados, pero a diferencia de los casos anteriores, tendrá que luchar por permanecer en la Academia en la próxima gala. Nada Cambiará Mi Amor Por Ti no era un tema que le permitiese destacar, lo que junto a una ejecución imprecisa le convirtieron en un nominado claro. Es su segunda nominación final, junto a Suzete fue uno de los dos primeros candidatos a abandonar la edición. Pero a lo largo del programa se ha conseguido ganar el cariño del público con una mezcla de superación profesional y ausencia de polémicas. Quizá por ello las encuestas le sitúen como el favorito para continuar en el programa.

Chiara no parece contar con la misma suerte. A pesar de ser una de las concursantes que más impacto genera en redes y que más escuchas reúne en Spotify, su concurso parece llegar a su fin. Kill Bill de SZA era una canción que ella misma había solicitado, pero no consiguió estar a la altura. Aunque ha dejado actuaciones memorables, como I Kissed A Girl con Violeta o Escriurem junto a Martin, la que una vez fue favorita para llegar a la final se acerca a una clara expulsión.

¿Posibles finalistas?

Mientras unos concursantes caen, otros se alzan… o al menos se mantienen. Naiara, con su personalidad arrolladora, fue desde el principio una de las candidatas a ganar el programa. Tras nueve galas y ninguna nominación, su pase a la final parece un mero trámite. En esta ocasión le tocaba interpretar La Cigarra, un tema tan complejo que incluso los profesores tuvieron problemas en preparar. Aun así, una vez más Naiara demostró que podía superar cualquier reto y se salvó en una gala en la que el 50% de los concursantes estarían nominados.

Juanjo, compañero con quien compartía el tema, también pudo destacar en una noche difícil. Junto a Naiara demostró su poder vocal y su capacidad de adaptación. La Cigarra podría haber hundido a cualquier otro concursante hasta una nominación segura. Y aunque Juanjo y Naiara sufrieron a lo largo de la semana, cuando se subieron al escenario hicieron que pareciera fácil. Su entereza parecía propia de artistas que llevan años en el escenario y no de dos concursantes. Raro sería que Juanjo no fuese también escogido la semana que viene para pasar directamente a la final.

Martin, por su parte, siempre ha sido un concursante inconsistente. Pero su última actuación estuvo al nivel de una final. Footlose trajo su parte más teatral, mezclando baile e interpretación con una canción que le venía como anillo al dedo. Es evidente que a nivel vocal, Martin está por detrás de muchos de sus compañeros como Naiara, Juanjo o Bea. Sin embargo, tiene algo de lo que ellos carecen: un carisma y un dominio del escenario que probablemente sean más que suficientes para catapultarlo a la final.

El final se cerca

Aunque cada gala se viva con emoción, el público de Operación Triunfo 2023 no olvida la realidad: la final cada vez está más cerca. Con unos favoritos bien definidos y peleas entre los distintos fandom, todo todavía puede pasar. Sin embargo, esta emoción no impide que esta recta final se sienta como una simple transición. El público de OT ya no está interesado en las galas, lo único que quiere saber es si su favorito llegará a la final.

Pero para ello todavía quedan dos noches en las que todo puede suceder. De momento, la Gala 10 parece traer temas potentes, apostando mucho por el panorama nacional con nombres como Rosalía, Pablo López, Sen Senra o Paula Candejas. Y mientras se acerca la final, también se acerca el mundo post OT. Con dos conciertos ya confirmados en Barcelona (1 de junio) y Madrid (27 de junio), esta edición dará mucho que hablar tras su final.