El ‘Zorra’ de Nebulossa triunfa en el Benidorm Fest 2024

El ‘Zorra’ de Nebulossa triunfa en el Benidorm Fest 2024

No se recuerda una final igual. En su reciente historia, el Benidorm Fest siempre ha pecado de predecible. Tras las primeras dos semifinales, tanto en 2022 como en 2023 se podía saber aproximadamente quién se alzaría con la victoria. En la primera edición, todo estaba entre Chanel y Rigoberta Bandini, a pesar del fervor popular que despertaron Tanxugueiras. En 2023, Agoney podría haber dado la sorpresa, pero la gran favorita siempre fue Blanca Paloma. Pero este año no ha sido así. Cuando parecía que st. Pedro se alzaría sin oposición con el micrófono de bronce, Nebulossa y su himno Zorra rompieron todas las predicciones.

Una final muy ajustada

Nebulossa ya había ganado la primera semifinal, conquistando al jurado al igual que st. Pedro en la segunda noche. La primera gran sorpresa fue descubrir que realmente no había un favorito. El jurado no fue capaz de elegir un ganador: otorgaron exactamente la misma puntuación a Zorra que a Dos Extraños (Cuarteto de Cuerda), 86 puntos. También fue generoso con Angy Fernández, la revelación de la edición, que reunió 63 puntos. A quien lastró fue a Jorge González, que con 49 puntos y una quinta posición quedó fuera de la lucha por la victoria.

El voto demoscópico tampoco permitió entrever un vencedor. Otorgaron la máxima puntuación, los 40 puntos, a Jorge González, dejando en segunda posición a Angy Fernández. Sin embargo, las miradas no estaban puestas en ellos: tras el voto del jurado, los únicos ganadores probables eran Nebulossa y st. Pedro. Pero este voto no marcó una gran diferencia. Prefirió a Nebulossa, entregándole la tercera posición y 30 votos. Pero todo podía cambiar, st. Pedro fue cuarto con 28 votos, tan solo dos puntos detrás de su gran rival de la noche.

Con una diferencia tan ajustada, todo quedaba en manos del televoto. En algunos puntos siguió la línea de las demás votaciones, otorgando a Angy Fernández una tercera posición en la final. Aun así, resolvió rápidamente el temido empate. St. Pedro fue incapaz de conquistar en la votación popular y a pesar de ganar la segunda semifinal, se cayó de la competición al recibir únicamente 25 puntos y una quinta posición. Tras ello, la victoria de Nebulossa estaba clara. Tras ganar el televoto y llevarse los 40 puntos, Nebulossa y su tema Zorra ganaron el Benidorm Fest 2024 con 156 puntos frente a los 139 de st. Pedro o los 128 de Angy Fernández.

Mucho por mejorar

A pesar de dejar una noche que pasará a la historia del festival, el formato Benidorm Fest recuerda que queda mucho por mejorar. Pretende convertirse en una preselección de referencia, al nivel de el Melodifestivalen sueco o el Sanremo italiano. Pero para ello, no puede permitirse errores de realización tan evidentes como los que sucedieron en la actuación de Almácor. Algunos de los efectos que tenían que emplearse en su gran final, como podía ser el fuego, no entraron, dejando el número incompleto. Aunque la organización se disculpó en directo por el error, se debería implementar un protocolo semejante al de Eurovisión, en el que si una actuación falla por causas ajenas al artista, este tiene el derecho de repetirla para competir en igualdad de oportunidades.

Por otro lado, la marca Benidorm Fest tiene que buscar una forma de involucrar realmente a la audiencia. Por segundo año consecutivo, el televoto de la final ha seguido una tendencia descendiente. Entre llamadas y mensajes, en 2022 se registraron 192.000 votos en la final. En 2023, este número descendió drásticamente hasta los 34.997 votos. En esta edición, únicamente se alcanzaron los 25.910 votos, un 25% menos que el año pasado. A pesar del éxito de audiencia, los dos millones de espectadores no se traducen en implicación con el festival, lo que sí consiguen otros formatos como Operación Triunfo.

Rumbo Eurovisión 2024

Más allá de los errores, lo que resulta evidente es que la marca Benidorm Fest está más viva que nunca. Con una cuarta edición ya confirmada y con el compromiso de RTVE por implementar el voto gratuito en 2025, hay margen de crecimiento. El reciente éxito de temas que no consiguieron alzarse con la victoria, como Ay Mamá de Rigoberta Bandini o Nochentera de Vicco continúan animando a los artistas a sumarse a un festival que reivindica el gran nivel musical de nuestro país. Independientemente del resultado que obtengamos en Eurovisión, impredecible incluso para los seguidores más entregados del formato, Zorra ya es una victoria.

No solo supone llevar al festival una canción que está triunfando en nuestro país. Sino que supone poner en la mesa temas de conversación muy importantes. El desafío al edadismo, la lucha contra el machismo y la discriminación o la reapropiación del término «zorra», todo ello empaquetado en una canción pop, ocuparán cientos de espacios de aquí a mayo. Tenga éxito o no en Eurovisión, temas como Zorra demuestran el impacto positivo que puede tener la música en el panorama nacional. Por ello, tras su victoria realmente podemos cantar: «Estoy en un buen momento, solo era cuestión de tiempo».